Evaluación E.A.E.


Los estándares de aprendizaje evaluables (EAE) son especificaciones de los criterios de evaluación (asociados a bloques de contenidos de las respectivas áreas) que nos permiten definir los resultados del aprendizaje, y QUE CONCRETAN LO QUE EL ALUMNO DEBE SABER, COMPRENDER Y SABER HACER en cada asignatura. Estos EAE deben ser observables, medibles y evaluables para así permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 24/2014 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja , los estándares de aprendizaje evaluables que figuran en el anexos I del citado decreto SON LOS REFERENTES PARA LA COMPROBACIÓN DEL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, pudiendo usarse diferentes instrumentos para registrar los resultados de los alumnos. Para determinar el rendimiento de cada alumno en cada uno de los estándares de aprendizaje de cada área, se deberían decidir los indicadores de logro de estos, entendiendo que HABRÁ DIFERENTES NIVELES O GRADOS DE ADQUISICIÓN DEL MISMO POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

Para facilitar la evaluación de los estándares se presenta esta plantilla "calculadora" excel que puede ser utilizada tanto para la evaluación de una unidad de cualquier área, para una evaluación trimestral o para la evaluación final del área (siempre que se seleccionen un máximo de 60 EAE). 

La plantilla contempla tres tipos de estándares: BÁSICOS, MEDIOS Y AVANZADOS, pero pudieran considerarse dos tipos: BÁSICOS y NO BÁSICOS. También contempla 5 niveles de logro para cada estándar. De igual forma pudiera modificarse y establecer menos niveles de logro, aunque para ello hay que ajustar la plantilla. Esta, una vez ajustada, realiza sus cálculos y establece la calificación del área de forma numérica y cualitativa.


POR ÁREAS: PLANTILLA "CALCULADORA" EVALUACIÓN ESTÁNDARES (EAE):


 CNA
 CSO
 LCL
MAT
 ING
 E. Artística

PLA MÚS 
 EFI
 VSC
 LCyRM

 REL


POR CURSOS y ÁREAS: PLANTILLA "CALCULADORA" EVALUACIÓN ESTÁNDARES (EAE):

 1º E. Primaria
 3º E. Primaria
 5º E. Primaria
 2º E. Primaria
 4º E. Primaria
 6º E. Primaria


CUMPLIMENTACIÓN ANEXO VI: INFORME INDIVIDUALIZADO FINAL DE ETAPA

Este anexo ya lo proporciona desde el curso 2016-2017 la plataforma Racima dentro de los documentos oficiales de evaluación para Educación Primaria. ¿Cómo cumplimentar este documento cuando tenemos que valorar el grado de adquisición de las competencias clave y de los objetivos generales de la etapa? Normalmente lo haremos de manera a partir de las calificaciones en la misma forma que cumplimentábamos en la LOE el Informe Final de Etapa del alumno, pero...

CUMPLIMENTACIÓN ANEXO VI  : ¿CÓMO DETERMINAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES PARA LA E. PRIMARIA  Y  DE LAS COMPETENCIAS CLAVE?

Procedimiento 1: Vistos los resultados de la evaluación de las áreas procederemos con buen criterio a reflejar en el anexo VI el grado de adquisición de los Objetivos de Primaria y de cada una de las Competencias Clave. Así pues, a un alumno con sobresaliente de nota media le asignaremos grados de adquisición EXCEL o BUENO y a otro con calificaciones de suficiente o insuficiente le asignaremos grados de adquisición NORMAL, BAJO o NO CONSEGUIDO. Es el método que seguramente aplicaremos todos. 

Procedimiento 2: En este procedimiento se trataría de transformar el resultado de la evaluación de las diferentes áreas en resultado de nivel de logro de las diferentes competencias clave y, a partir de aquí, tratar de valorar el grado de consecución de los Objetivos de Primaria de acuerdo con las competencias clave asignadas a cada uno de los objetivos. Es por ello que entiendo que en el anexo VI primero sería valorar el grado de logro de las Competencia Clave y posteriormente el grado de adquisición de los Objetivos de Etapa. Para hacer estos cálculos con algún tipo de fundamento debemos partir de las tablas excel que la Administración Educativa hizo para saber cómo y en qué porcentaje los EAE de cada área contribuyen a la adquisición de cada una de las Competencia Clave. Por ejemplo, en el área de CIENCIAS NATURALES: 50% CMCT, 19% CL, 16% CSC, 7% CD ... De acuerdo con estos porcentajes para cada una de las áreas y mediante cálculos excel, se trataría de transformar calificaciones de áreas en niveles de logro de Competencia Clave. En este 2º procedimiento estoy trabajando y ya tengo alguna cosa, pero me faltan conocimientos de excel (programación VBA, macros) para dar solución rápida al realizar los cálculos para todos los alumnos de un grupo. Si presento un documento para hacerlo alumno por alumno. Esta forma de proceder sin duda esta mejor fundamentada que la forma a seguir en el procedimiento 1. 



Procedimiento 3: Quedarse a la espera de que alguien (administración educativa) dé explicaciones sobre el procedimiento a seguir. Irá para largo.




 Plantilla provisional cálculo CC y Objetivos

3 comentarios:

  1. Siento avisarles que los documentos en la nube de Mega ya no están disponibles, ¿sería posible acceder a ellos? Me sería de gran utilidad, gracias.

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    1. Buenas tardes, Gustavo.
      Creo que ya esta actualizada. Si ves o tienes algún problema vuelves a señalar la incidencia y nos pondremos en contacto de alguna otra forma para que dispongas de los documentos que necesites.
      Saludos.

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  2. No se puede acceder a las plantillas. ni a la calculadora de EAE. Estoy desesperada: es mi primer año, soy tutora e imparto 8 áreas.

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